ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO INTEGRADO

La siguiente presentación sirve de hilo conductor para seguir los pasos que nos llevaron a la confección del currículo integrado:

http://prezi.com/fhrkbla7vlkf

 

  1. Justificación y marco legislativo. Documentación de referencia.

Año 2000. Cumbre de Lisboa sobre la mejora de la competencia lingüística y la capacidad de aprendizaje de los ciudadanos europeos de dos lenguas extranjeras además de la materna.

Año 2002. MCER

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Año 2005.  Plan de fomento del plurilingüismo.

http://www.adideandalucia.es/normas/acuerdos/Acuerdo%2022-3-2005%20Plan%20plurilinguismo.pdf.

(Ver ANEXO)

Año 2011. Orden 28 junio

http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden28junio2011EnsenanzaBilingue.pdf

Plan Estratégico del desarrollo de las lenguas en Andalucía para el período 2014-2020

http://sea543ca371f16079.jimcontent.com/download/version/1478768846/module/10452644612/name/Plan%20Estratégico%20desarrollo%20lenguas%202014_2020.pdf

 

Currículo Integrado de las Lenguas. Propuesta de Secuencias didácticas. (2008)

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/cil

  1. Contexto del centro.

Dentro del Plan de Centro. Debe emanar del PROYECTO EDUCATIVO.

  1. ALs y ANLs
  2. Objetivos
  • Generales de etapa
    • Extraer de la ley los referentes a comunicación.
    • Extraer otros objetivos comunes (superar fronteras, p. ej.) de otros documentos:
      • Plan de Fomento del Plurilingüismo
      • Currículo Integrado de las Lenguas
  • Comunes a las ALs
    • Ver programaciones
  • Comunes a las ANLs
    • No desaparecen los objetivos propios de cada área porque cada materia tiene una contribución que hacer a las competencias del individuo.
    • Extraer, de la lectura de documentos, objetivos comunes:
      • Desarrollar la capacidad de concentración y escucha para la mejora y comprensión de mensajes orales en L2.
      • Conocer el vocabulario de uso común y específico propio de las distintas áreas.
      • Comprender de forma global los discursos orales en lengua inglesa emitidos en la ANL, favoreciendo así un enfoque comunicativo en el aprendizaje de la lengua.
      • Desarrollar en los alumnos la capacidad de expresar distintos tipos de mensajes en L2.
      • Leer de forma comprensiva y autónoma aquellos documentos y documentos escritos que les serán ofrecidos en distintas áreas.
      • Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.

 

  1. Contenidos
  • Consultar programaciones.

Alumnado de la sección bilingüe seguirá en todas las áreas las mismas programaciones que el resto de los alumnos, con la salvedad de que algunos contenidos se impartirán en L2, usando el material elaborado y adaptado por el profesorado implicado en la sección.

  • ELABORAR TABLA VINCULADA DE CONTENIDOS. Un ejemplo de la misma puede consultarse aq.

 

  1. Competencias clave.

Fundamentalmente, nos centramos en la competencia comunicativa.

Pero a través de tareas se contribuye a desarrollarlas todas.

 

  1. Metodología.

– Ver Plan de Fomento del Plurilingüismo

– Ver Orden 28 junio 2011

– Ver Currículo Integrado de las Lenguas. Propuestas de Secuencias Didácticas.

  • ENFOQUE COMUNICATIVO, especialmente ORAL
  • Activa y participativa
  • Dar al error un valor positivo y motivador
  • Que se trabaje de forma cooperativa
  • Importancia de actividades lúdicas
  • Uso de las TICs
  • Trabajo por tareas
  • Utilizar una terminología lingüística común

 

  1. Evaluación
  • Ver programaciones
  • Currículo Integrado de las Lenguas. Propuesta de Secuencias didácticas

En la evaluación de las ANLs, primarán los currículos propios del área sobre las producciones lingüísticas en la L2. Las competencias lingüísticas alcanzadas por el alumnado en L2 serán tenidas en cuenta en la evaluación de la ANL para mejorar los resultados obtenidos por el alumnado de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en la programación.

9. Atención a la diversidad 

La atención a la diversidad actuará como elemento corrector de desigualdades en las condiciones de acceso al aprendizaje de las lenguas. Para garantizarla, se seguirán las siguientes pautas:

  • Actividades de refuerzo
  • Tareas con diferentes niveles de dificultad
  • Secuenciación flexible de las actividad

 

10. Actividades extraescolares y complementarias

Nos proporcionan una ocasión inmejorable para trabajar la interdisciplinariedad.

http://prezi.com/l6wulbn_466o

 

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LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL CURSO 16/17

 

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PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD INTEGRADA

La plantilla puede descargarse en este enlace

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