UNIT: ANCIENT GREECE

LEVEL: ESO 1

SUBJECT: ENGLISH

Puesto que en la asignatura de Ciencias Sociales en 1º de ESO el alumnado debe trabajar la antigüedad clásica griega, me pareció buena idea que se familiarizaran con este periodo histórico también en la clase de inglés. En esta unidad se trata de que se revisen algunos contenidos gramaticales y de vocabulario y ejerciten las diferentes destrezas comunicativas, todo girando en torno al tema elegido y utilizando la pizarra digital y sus propios ultraportátiles. Todo esto se lleva a cabo en seis sesiones aproximadamente mediante un variado conjunto de actividades en las que se trabaja aunando formas más tradicionales de enseñanza y las nuevas tecnologías, que hacen al alumno/a más participativo en el proceso y, por ende, más interesado. Al terminar la unidad, el alumno será más competente no solo en la lengua extranjera sino al hablar en inglés sobre el tema histórico trabajado en esta unidad.

A continuación, vienen enumerados los objetivos que se pretenden alcanzar con esta unidad didáctica:

  • Escuchar, comprender e interpretar información general y específica de textos orales y escritos relacionados con la antigua Grecia en inglés.
  • Expresarse e interactuar oralmente y por escrito de forma sencilla en lengua inglesa.
  • Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje.
  • Participar de forma activa y responsable en trabajos de equipo que impliquen tareas de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información.
  • Comprender la importancia histórica de la Antigua Grecia. 

Para alcanzar estos objetivos, los contenidos a tratar serán los siguientes:

  • Importancia de Grecia en la época clásica.
  • Vocabulario: la casa actual y la casa griega antigua. La ropa actual y la ropa griega antigua.
  • Describir y comparar casas. Describir la ropa que llevamos puesta. Comprar en un mercado.
  • Historia del caballo de Troya .
  • Gramática: el pasado simple. There was/ were. “Used to + infinitive”.
  • El alfabeto griego.

 Descripción de las tareas que se van a realizar por sesiones:

 1ª SESIÓN:

  • Introducción. Warm up activity: anticipación de contenidos utilizando un power point con el que los alumnos/as tendrán que reflexionar acerca de una serie de fotografías que irán viendo y la pregunta sobre qué hay en común entre todas ellas. Esto suscitará la conversación en el gran grupo.
  •  Vocabulario: van a jugar con un ejercicio en línea para aprender-repasar las diferentes partes de la casa. Se trata de ir emparejando imágenes y palabras usando la memoria. A continuación mediante un enlace que se les proporciona, podrán ver una imagen con la recreación de una antigua casa griega, lo cual les dará pie a comparar esta con la casa moderna. Para ello cuentan con frases y estructuras que les pueden servir para esto. También habrá otra actividad para tratar el vocabulario de la ropa. En primer lugar , deben pinchar en un enlace que se les proporciona y leerán sobre la ropa que se ponían los antiguos griegos y deben localizar una serie de palabras y adivinar su significado mediante un diccionario online o con ayuda de la profesora. También alguna imagen les ayudará. Después, repasarán el vocabulario de las prendas de ropa actual con un juego diseñado on line en el que deben relacionar palabra con imagen. Finalmente, con el apoyo de frases útiles, se les invitará a hablar sobre lo que llevan puesto.

 2ª SESIÓN:

  • Visionado de un vídeo con la leyenda del caballo de Troya. A continuación, un ejercicio en línea de comprensión oral del mismo rellenando huecos en un texto también y contestando una serie de preguntas. Además, se les animará a ver la película Troya con el vídeo de su tráiler oficial, lo cual también promoverá la comprensión oral.

 3ª SESIÓN:

  • En esta actividad trabajan las frases propias de una jornada de compras en un mercadillo, y luego, con el apoyo de unas ilustraciones, escenifican por parejas los diálogos vendedor- cliente. Es importante prestar especial atención a la pronunciación y a la entonación. En este ejercicio pueden añadir para ”vender” sus propios objetos que tienen en clase o que hayan traído de casa y montar un auténtico mercadillo en el aula.

 4ª SESIÓN:

  • Revisión gramatical del pasado simple y la estructura “There was/ were”. Repasan estas dos estructuras de la gramática y las practican con una serie de oraciones que posteriormente transformarán a la forma negativa e interrogativa. Para esto cuentan con un cuadro que les facilita la comprensión. También, se les hace partícipes de alguna curiosidad con frases que contienen pasado simple.
  •  “Used to + infinitivo”. Con la ayuda de un cuadro con ejemplos aprenden y practican esta estructura en oraciones que contienen información interesante sobre la antigua Grecia.

 5ª SESIÓN:

  • Lectura de un texto sobre los orígenes del alfabeto griego. En esta actividad deben leer y comprender un texto para posteriormente contestar una serie de preguntas de comprensión.
  • A continuación, podrán “jugar” con el alfabeto griego ( a escribir su nombre o cualquier otra cosa, incluso frases), con la ayuda de un documento con las equivalencias de los caracteres griegos y latinos que se les proporcionan en un enlace.

 6ª SESIÓN

  • Llevarán a cabo una webquest por grupos (5 o 6) en la cual tendrán que responder a una serie de cuestiones sobre la Grecia Clásica investigando en diferentes enlaces, para a continuación redactar un pasaje con las curiosidades que más les hayan llamado la atención.

 ENLACE A LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD

https://www.dropbox.com/s/y3kmrrw8vo7deho/PLANIFICACI%C3%93N%20%20UNIDAD%20ANCIENT%20GREECE%20TAREA%203.1.Antonia%20Garc%C3%ADa%20Alcaraz.pdf

 ENLACE A LAS ACTIVIDADES

 https://www.dropbox.com/s/xyzbl3e8qx06ana/Ancient%20Greece%20ACTIVITIES.pdf

 RECURSOS UTILIZADOS

Imágenes:

http://www.morguefile.com/archive/#/?q=Parthenon

http://en.wikipedia.org/wiki/Buskin

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Greek_vase_Dionysos_attica_520_bC.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Shalimar_%28perfume%29        

http://pixabay.com/es/aceite-aceite-de-oliva-griega-159855/

http://pixabay.com/es/bordeaux-botella-vino-francia-150955/

http://pixabay.com/es/frutas-los-alimentos-c%C3%ADtricos-15408/

http://pixabay.com/es/peces-carassius-auratus-animales-30837/

http://pixabay.com/es/pan-panader%C3%ADa-bollo-baguette-306914/

http://pixabay.com/es/t-shirt-t-shirts-camisa-camisas-181707/

http://pixabay.com/es/antigua-griega-prendas-de-vestir-146982/

http://pixabay.com/es/caballo-de-troya-troyano-troy-277525/

http://pixabay.com/es/carrete-de-pel%C3%ADcula-cine-pel%C3%ADcula-147631/

http://pixabay.com/es/escultura-toga-persona-mujer-146989/

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Greek_alphabet

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Greek_Alphabet.png

 Documentos:

http://seccionsociais.blogspot.com.es/2013/11/eso-3-past-simple-tense.html

https://sites.google.com/site/ermitafifth/home/unit1

http://elblogtalkingenglishfluently.blogspot.com.es/2012/03/agilidad-de-uso-iii-used-to.html

http://resources.woodlands-junior.kent.sch.uk/homework/greece/clothes.htm

http://3aisourclass.weebly.com/history.html

http://oliviagenn.weebly.com/a-day-in-the-life-of-an-ancient-greek.html

 Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=9RYGQQ_qybY

http://www.youtube.com/watch?v=enJYNuWBJ9g

 Otros:

Juego: http://personal.us.es/arias/TAN2002-3/LetrasGriegas.pdf

Webquest:

http://www.nadams.k12.in.us/webpages/dboocher/resources.cfm?subpage=736020

 ANTONIA GARCÍA ALCARAZ

 

 

 

Anuncios